logo

Sahara ofrece una gama de toldos y pérgolas de última tecnología emprendiendo el desafío de iniciar la nueva generación.

Solicita más información aquí.

+34 955 905 390 info@sahara-toldos.com

Cómo hacer el jardín de tus sueños en una terraza

Cómo hacer el jardín de tus sueños en una terraza

Descubre todo lo que necesitas saber para la ceración de ese jardín que siempre has soñado en la terraza de un piso o apartamento.

Muchos de nosotros hemos fantaseado alguna vez con la posibilidad de tener un hermoso jardín, pero los que vivimos en apartamentos, desistimos al pensar en las dificultades sobre la logística y el espacio que conllevaría conseguir el jardín de nuestros sueños.

Porque te entendemos, en este blog te enseñaremos que vivir en un piso es compatible con tener un hermoso jardín si tienes una terraza donde diseñarlo. Solo necesitas algunos utensilios y unas horas para crear un jardín en tu terraza. 

Cómo crear un jardín en una terraza

En estos casos cuentas con dos opciones: crear un jardín preparando el espacio con plantas en macetas o jardineras; o plantar un césped verde en la terraza para crear un verdadero césped.

Obviamente, las dos opciones requieren una inversión financiera diferente y también un mantenimiento distinto a lo largo del tiempo.

En cuanto a los permisos, si la terraza no está cerrada, sino que te limitas a decorarla con plantas en macetas, no se necesita ninguna autorización.

Sin embargo, en un condominio, sobre todo si decides revestirlo, siempre es aconsejable evaluar el reglamento del lugar antes de proceder con la obra, para no arriesgarse a violar ninguna restricción arquitectónica. Si decides crear un jardín en la terraza utilizando macetas grandes, tendrás que hacer una evaluación importante en cuanto al suelo: deberás tener cuidado de no sobrecargar la estructura con demasiadas macetas grandes y pesadas.

Por lo tanto, en terrazas pequeñas siempre es mejor elegir macetas manejables y ligeras con plantas pequeñas. En terrazas más grandes o si vives en un bajo, en cambio, también puedes colocar macetas grandes adecuadas para albergar arbustos pequeños.

Soluciones para una terraza verde

Un truco para crear un efecto de jardín en la terraza utilizando flores y plantas en macetas es aprovechar las alturas del espacio exterior. Las columnas o las barandillas, por ejemplo, pueden utilizarse para cultivar plantas trepadoras. Para crear más intimidad, las mismas plantas pueden utilizarse para crear muros enteros que cierren el espacio por completo. 

En una terraza, además de plantas trepadoras, se pueden cultivar árboles de mediana altura en macetas, así como arbustos, plantas herbáceas, aromáticas y medicinales.

Si además decides agregar césped en el suelo, el trabajo es obviamente más complejo. En primer lugar, el ático debe estar bien aislado para que con el tiempo no se produzcan filtraciones en el piso inferior. En este caso, también tendrás que pensar en el drenaje de la tierra y el agua para que la hierba pueda recibir el agua y los nutrientes para crecer. 

Esta opción es sin duda más cara y compleja que el uso de macetas grandes, por lo que es mejor contar con la ayuda de un técnico experto.

Protección del sol en verano

Si vives en una ciudad cálida en verano, sería una buena idea considerar la instalación de un toldo o pérgola que complemente tu terraza. De esta manera podrás proteger tus plantas en las horas del día con mayor radiación, ya que esta exposición directa podría resecarlas en exceso (y cuidarás mejor tus muebles de jardín). 

Elegir plantas para un jardín en la terraza

Tanto si te decides por plantas en maceta como por un nuevo césped, el mantenimiento de la vegetación será clave para poder verlo impecable. Para una gestión menos exigente del jardín de la terraza, te conviene elegir plantas adaptadas al clima del lugar en el que te encuentres, la orientación de tu terraza y la cantidad de tiempo que le dedicarás al mantenimiento del jardín.

Si se utilizan plantas en maceta, también hay que tener en cuenta el tiempo que llevan en ella. De preferencia deben ser plantas que mantengan las características estéticas del jardín. El consejo es optar por plantas de hoja perenne, que no se marchiten a lo largo del año.

Si quieres agregar un pequeño huerto en casa, puedes es leer este blog donde te enseñamos como tener un huerto en casa fácilmente.

POST A COMMENT