logo

Sahara ofrece una gama de toldos y pérgolas de última tecnología emprendiendo el desafío de iniciar la nueva generación.

Solicita más información aquí.

+34 955 905 390 info@sahara-toldos.com

Blog

¿Cómo impermeabilizar una pérgola para el invierno?

Te enseñamos los sistemas más modernos, útiles y fáciles de aplicar para impermeabilizar tu pérgola y crear un ambiente al aire libre todo el año.

Entre las distintas soluciones que existen en el mercado, para cubrir o proteger un espacio exterior, las pérgolas suelen estar entre las primeras opciones en cuanto a comodidad, versatilidad, diseño y ahorro.

En los últimos años hemos visto como las empresas dedicadas a fabricar sistemas de protección solar, han creado elementos más completos y funcionales, adaptándose a nuestras necesidades y logrando que podamos encontrar, con relativa facilidad, la pérgola de nuestros sueños.

Estos complementos outdoor tienen la particularidad de ser compatibles con algunos formatos de cerramientos impermeables; es decir, sistemas que te permiten cerrar completamente la pérgola para evitar cualquier filtración de lluvia o nieve, y poder usar ese espacio los 365 días del año.

Recordemos que las pérgolas son estructuras altamente versátiles, que responden tanto a necesidades estéticas o funcionales y representan un gran recurso para quienes buscan transformar un espacio al exterior, y convertirlo en algo único y con personalidad.

Es por ello que, al igual que otras soluciones como las marquesinas o las cubiertas de obra, la instalación de una pérgola para todo el año, es un elemento importante en el paisaje del hogar, y puede determinar la forma en cómo aprovecharemos nuestras terrazas o jardines posteriormente.

Descubramos ahora cuáles son las opciones para impermeabilizar una pérgola, sin perder la ligereza, versatilidad y estética que nos brindan.

Pero primero, recordemos qué tipos de pérgolas tenemos a disposición y cuales se pueden impermeabilizar fácilmente.

¿Qué tipos de pérgola hay en el mercado?

Pérgola de madera: una elección romántica

Es el material ideal cuando se busca adoptar un estilo clásico y tradicional. 

Para complementarla se pueden colocar macetas con plantas trepadoras que decorarán todo el conjunto de forma emocionante y lo harán único desde todos los puntos de vista, otorgando también privacidad al interior. 

Si bien, una pérgola de madera puede combinarse perfectamente con cortinas ancladas a la estructura, de modo que el espacio exterior pueda utilizarse también en otras épocas del año, es una estructura complicada de impermeabilizar, por lo que no podrás usarla en bajas temperaturas o precipitaciones. Además deberás cuidar muy bien el mobiliario que resguardes bajo la pérgola porque podría dañarse fácilmente. 

Pérgola de hierro forjado

La pérgola de hierro forjado es una buena solución cuando se desea dar un aspecto elegante y refinado a nuestro espacio exterior. 

Como en el anterior tipo de sistema, el hierro forjado se puede combinar fácilmente con cortinas de tela, que se utilizarán para el techo y para las partes laterales como cubierta, y que se cerrarán y abrirán según sea necesario.  

Sin embargo, tendrá los mismos inconvenientes que la madera, ya que no podrás evitar la filtración de agua con las cortinas. Además, la madera debe ser tratada periódicamente para que no se deteriore por la humedad de la intemperie. 

Pérgola de aluminio: ligereza y modernidad

Para tener una pérgola de bajo mantenimiento y estéticamente ligera, lo mejor es optar por una pérgola de aluminio. 

Este material soporta muy bien las condiciones externas, tolerando todo tipo de climas como el viento, la lluvia, la nieve y el sol. 

Al tratarse de materiales ligeros, también constituyen estructuras especialmente modernas desde el punto de vista estético.  

Las pérgolas de este material, de hecho, siempre tienen formas diferentes, que van desde las líneas suaves y sinuosas para crear un conjunto romántico y más tradicional hasta las líneas geométricas para un estilo arquitectónico innovador y vanguardista. 

Para impermeabilizar las pérgolas de aluminio, en concreto las bioclimáticas y tensadas, cuentas principalmente con dos tipos de revestimientos.  

El cerramiento con tejido, que se ha puesto de moda en los últimos años por su practicidad. Y los revestimientos de cristal, que cumplirán la doble función de dejar pasar la luz y, al mismo tiempo, proteger de la intemperie. 

¿Cómo impermeabilizar una pérgola de aluminio?
Ventajas de impermeabilizar tu pérgola con cortinas de cristal

El acristalamiento es una de las mejores prácticas para de cerrar el perímetro de una pérgola, una excelente combinación entre estética y prestaciones. El resultado es un entorno térmicamente aislado sin sacrificar el estilo y las funciones de la pérgola.  

Las aperturas pueden colocarse a los lados o en el centro, adaptándose a la distribución del espacio y a la ubicación de la pérgola. Esto proporciona una buena estabilidad y un efecto termorregulador. Otra gran ventaja es que no tienes que renunciar a las vistas desde tu terraza o jardín. 

Sobre la estética y privacidad, los tipos de acristalamientos puedes ser opacos o transparentes. El movimiento sobre raíles es práctico y permite abrir y cerrar el cristal sin obstáculos ni bloqueos.  

Los raíles laterales y superiores evitan el molesto efecto de tropiezo. Es una solución sencilla pero refinada para impermeabilizar una pérgola. El cristal, que suele ser laminado, es sólido, resistente y antideslizante. 

Confiar en un experto te ofrecerá la ventaja de optimizar el espacio que dispones y personalizar tu pérgola bioclimática o tensada con todos los accesorios que te brinden el disfrute que buscas. 

Este tipo de toldo te permiten cerrar un espacio de manera vertical, y se integran completamente con una pérgola de aluminio para impermeabilizar su interior. 

Gracias a las guías laterales de la cremallera, el tejido queda protegido y perfectamente tensado, lo que garantiza una gran protección contra la luz solar y las inclemencias del tiempo. 

Los toldos laterales con cremallera retienen el tejido en la parte superior para dejar pasar luz y aire, y se deslizan hacia abajo para su total cierre. 

El tipo de tejido puede variar, de acuerdo a tus necesidades: desde un sistema blackout, hasta un tejido que deje pasar mucha más luz. 

Su sistema ZIP ofrece máxima estabilidad para cerrar cualquier tipo de hueco y obtener una excelente protección contra el viento y la lluvia. 

Este sistema suele estar motorizado para facilitar su uso, fabricado con estructura de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo para mejor adaptación al exterior. 

Confiar en un experto te ofrecerá la ventaja de optimizar el espacio que dispones y personalizar tu pérgola bioclimática o tensada con todos los accesorios que te brinden el disfrute que buscas.